Revista Interuniversitaria Pedagogía Social

jueves, agosto 02, 2012

Curso Latinoamericano a Distancia

CORRIENTES Y MODELOS DE RECREACION EN LATINOAMERICA

15 de setiembre al 23 de octubre

Convoca y Coordina:



Apoyan:

• Red Iberoamericana de Animación Sociocultural- RIA- Nodo Uruguay


• Observatorio Latinoamericano de Recreación- OLRE


• Instituto Superior de Tiempo Libre y Recreación- ISTLYR- Argentina


• Sinergianet


Presentación:


Desde hace veinticinco años existe un desarrollo importante en Latinoamérica de planes, programas, actividades y prácticas de Recreación, tanto en las políticas y acciones de Estado como desde la Sociedad Civil. La formación de agentes que realizan su tarea en esta temática también es un área que se ha convertido en una realidad importante dentro la cultura del trabajo y dicha experticia es demanda cada vez más por y desde múltiples sectores.


Son variadas las concepciones, marcos teóricos y modelos desde lo que se parte para la tarea que se define en su mayoría por los contextos socioculturales y económicos en los que se desarrollan o se piensan para ser aplicados.


Como aporte a esta realidad de la Recreación ofrecemos desde el Centro Recreándonos un Curso Latinoamericano a Distancia con el objetivo de generar una instancia de aprendizaje y conocimiento. El mismo procura ofrecer un panorama amplio de la Recreación acercando distintas posturas conceptuales y metodológicas, realizando un análisis de las mismas.


Nos planteamos:


• Lograr que los y las participantes puedan adquirir elementos sobre las corrientes y tendencias que hoy se desarrollan en Latinoamérica.


• Lograr que los y las participantes adquieran elementos de gestión para el desarrollo de intervenciones en y desde la Recreación.


• Que los y las participantes logren un análisis de las diversas propuestas y su desarrollo en los contextos socioculturales.


• Que los y las participantes logren concretar en un trabajo final una propuesta de intervención a partir de la elección de una de las corrientes y modelos trabajados.


• Que se logre una interacción e intercambio entre los y las participantes que aporte a la praxis y al desarrollo de la Recreación.


Programa


Módulo 1: Perfiles históricos de la Recreación.


Cómo se constituyeron tendencias, planes, actividades.


Trabajo individual de investigación.


Módulo 2: Recreación, Tiempo Libre, Campamentos, Juego


Concepciones, analogías, articulaciones.


Metodologías.


Módulo 3: Corrientes y Modelos Latinoamericanos.


Descripción de las distintas corrientes y diferentes modelos de intervención en Recreación.


Redes y Organizaciones de Recreación.


Modelos de formación en Recreación.


Tutores-Docentes:


D.P. Gustavo Elizalde


Socioanalista Fabián Vilas- Coordinador


Docentes Invitados:


Prof. Mario Acebal- Argentina


Educ. Gustavo Vilas- Uruguay



Costo: individual U$S 50 (pagando antes del 1 de setiembre), luego el costo es de U$S 60.


Descuento del 10% por grupos y a ex alumnos de Sinergianet y Centro Recreándonos.

Descuento del 10% miembros RIA


El pago se hace por Western Union y en Uruguay por Red Pagos o Abitad


Registro en línea: http://sinergianet.org/inscripcion/



Modalidad:


El curso se realizará a distancia a través de Internet (en Plataforma Moodle).


Estará basado en:


• Tres módulos teórico-prácticos con lecturas obligatorias y complementarias


• La realización de trabajos prácticos para “aprender haciendo”


• Tutoría personalizada e intercambio grupal


Certificado del curso:


Los participantes que se desempeñen activamente en el curso accederán a un certificado de aprobación en formato PDF. Para ello, deberán completar el 70% las actividades que sean señaladas como obligatorias por los docentes.


No hay comentarios: