Apostamos intervenir el Tiempo!!




"CULTURA, EDUCACIÓN Y PARTICIPACIÓN"



Desde el año 2011 nos encontramos embarcados juntos en este proyecto. Tres grupos distintos -Aprendiendo a Jugar, Centro Recreándonos y Animadores del CCE Colegio y Liceo San Francisco de Asís- pero un mismo interés y proyección. Trabajamos en y desde la Recreación, encarando nuestra tarea en diversas áreas y escenarios, pero compartiendo la convicción de que es desde ella que queremos participar, intervenir, reafirmar y transformar la realidad en la que vivimos.
Apostamos al crecimiento, pero sabemos que se logra únicamente a partir del intercambio con los otros, desde las coincidencias y oposiciones, en el diálogo y la acción conjunta. Es por esto que una vez más nos proponemos un ENCUENTRO, como espacio para compartir, disfrutar, reflexionar y seguir aprendiendo.
Elegimos por tercer año consecutivo la Zona Oeste de Montevideo, lugar donde tenemos nuestro punto de partida y con el que nos hemos comprometido profesionalmente. Viajamos, nos expandimos, crecemos y nos conectamos con otros territorios, pero seguimos apostando a esta zona como lugar de encuentro y ámbito de desarrollo.

Para muchos de los organizadores y participantes, desde el año 1995 la realización de los Encuentros se mantiene sin interrupciones; porque han sido parte de una primera etapa que es para nosotros una referencia y punto de apoyo. Muchos han sido los temas y diseños que tuvieron estas instancias. Todas las ediciones fueron atravesadas por la coyuntura país del momento, que sirvió como motor para pensar, opinar y generar agenda desde una visión transformadora de la realidad, sostenida en lo colectivo.
Hoy nos encontramos situados en una coyuntura relevante en lo que tiene que ver con la Recreación en el Uruguay, ya que son múltiples las organizaciones y colectivos que se dedican a ella, formando y desarrollando programas, actividades y servicios, y muchas son las opiniones y visiones que existen. Nuestro Encuentro aparece entonces como uno de los escenarios donde se abre el juego a una Recreación que se transforma y pide “cancha” en las políticas sociales, educativas y culturales.

Cultura, educación y participación son las temáticas elegidas como eje para el 2013. Tres dimensiones que se interrelacionan permanentemente en la construcción de nuestras realidades.
Hablamos de Cultura en su más amplia expresión, proponiéndonos integrar distintas formas de expresión y comunicación en la búsqueda del crecimiento de nuestras comunidades. Es por esto que apostamos a políticas sociales de intervención amplia, que den cabida a diversas disciplinas, donde la Recreación se asuma como una manifestación inherente al ser humano, pero también como ámbito de acción pedagógica, social y cultural.
La educación y la participación han sido abordadas en todos nuestros encuentros, buscando generar espacios donde quienes participan piensen y discutan su accionar, para promover el protagonismo y la transformación en sus distintos ámbitos de desarrollo, pero a la vez sean protagonistas activos y continúen su formación permanente en este proceso de intercambio. Este año no será la excepción, pero nos proponemos especialmente ubicar estos temas en el contexto actual, reconociéndolos como ejes que están y deberían mantenerse siempre “en el tapete”.
Es de esta manera que los invitamos a compartir y construir con nosotros este espacio, para crecer, compartir, formarnos y seguir caminando juntos.
                                                                                                                                                                       


Equipo Organizador
Tercer Encuentro Nacional de Recreación


encuentrorecreacion.blogspot.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

!Despedida, haciendo trillo por los caminos del juego, la recreación y el trabajo comunitario!