Revista Interuniversitaria Pedagogía Social

jueves, agosto 15, 2013

Buenas Noticias!!!!!

 

 

INAU y Primaria fomentan el juego tradicional para recuperar la comunicación familiar

E-mail Imprimir PDF

En el marco del Día del Niño a celebrarse el próximo domingo 18 de agosto, el Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU) con el apoyo del Consejo de Educación Inicial Primaria (CEIP) llevan a cabo el proyecto "Es hora de Jugar" que tiene por objetivo promover el valor del juego como experiencia de intercambio e interacción inter e intrageneracional.
El lanzamiento de esta actividad se realizó este martes 13 de agosto en la sede del INAU. El proyecto cuenta con el apoyo de varias de las intendencias del país así como de socios privados que están colaborando en la realización de las actividades previstas en algunos departamentos.

Esta propuesta tiene dos ejes fundamentales: la estrategia comunicacional y la apropiación del juego. Asimismo, apunta a sensibilizar a la población uruguaya a través de una estrategia comunicacional que difunda el mensaje "Es hora de Jugar" en los medios de comunicación a nivel nacional durante la semana previa al domingo 18 de agosto (Día del Niño), con el fin de estimular el juego en los hogares y en los espacios públicos.

Por otra parte, con la finalidad de estimular la apropiación del derecho a jugar se realizará una convocatoria para participar de una "Muestra de Juegos y Juguetes Artesanales" confeccionados por niños de cada uno de los departamentos, que serán expuestos en cada ciudad capital a partir del viernes 16 de agosto en algún lugar público del departamento.

Los niños interesados en la muestra podrán consultar en la página institucional del INAU, www.inau.gub.uy. Además, se podrá participar de la muestra en forma virtual, enviando una fotografía de las artesanías confeccionadas.

La muestra es abierta a todo público y el día de la inauguración se realizará una caminata con la consigna "Por el derecho al juego", cuyo destino final será el lugar de exposición de la muestra teniendo como punto de partida las escuelas públicas de cada ciudad y los centros INAU (CAIF y Clubes de Niños). 

También intervienen en esta propuesta todos aquellos actores del ámbito público o privado que deseen sumarse a la caminata. A lo largo de la semana previa al Día del Niño se llevarán a cabo intervenciones urbanas sorpresivamente, en varias ciudades de todo el país.

Otro eje de la estrategia comunicacional es la distribución, en los medios de comunicación, de packs con juegos clásicos y un libro que recopila los juegos tradicionales del Uruguay.

El pack va acompañado de cartillas explicativas de los juegos y de un listado de posibles actividades que se presentarán en cada uno de los programas.

El presidente del INAU, Javier Salsamendi, destacó la participación en el proyecto “Es hora de jugar” del Centro Educativo Espigas que trabaja con el INAU en actividades comunes con niños que intervienen en talleres artísticos en este centro. Felicitó a los chicos que previo a la inauguración del proyecto realizaron una representación musical.

En tanto, el director del INAU, Jorge Ferrando, explicó que esta actividad es una invitación para recuperar el juego como un elemento de comunicación y de relación con los niños.

Agregó que por esta razón es que se plantea la recuperación de los juegos más tradicionales como el trompo, el yo-yo y la cuerda que interactuarán con los objetos que hoy juegan los niños y que además pueden enseñar a los adultos.

“Este tipo de actividades en tiempos donde los hechos de violencia son protagonistas de todos los titulares de los medios de comunicación, se pierde de vista que la verdadera seguridad ciudadana se construye en la convivencia”, dijo Ferrrando.

No hay comentarios: