Últioms días para inscribirse!!!

grupos-trabajo-general-lineas

Curso Internacional a Distanci
¿De qué se trata coordinar? 
Reflexiones y aprendizajes para acompañar procesos de aprendizaje colectivos

Centro Recreándonos y Espacio Groppo


17 de Junio al 30 de Julio 2015

Esta propuesta formativa  intenta aportar elementos para fortalecer las prácticas de aquellas personas que se encuentran actualmente desarrollando una tarea de coordinación, en especial en un ámbito grupal. No obstante y para entender las mismas también se acercan elementos que permiten colocar una mirada crítica (en el sentido de enriquecedora) a los  desempeños desplegados dentro de los  equipo o en ámbitos organizacionales.
Los responsables de este curso , acompañaran el aprendizaje con reflexiones que recogen el aporte de  autores como P. Riviere P. Freire, .O. Bricchetto, lecturas desde lo genérico aportadas por M. Lagarde,  sobre la autoestima y la memoria visualizados en la obra de  L. Horstein ;  con ellos, se ira tratando de enriquecer el cúmulo de interrogantes que seguramente aportaran quienes se interesen en este curso, así como a través de los diferentes ejercicios y análisis de situaciones y prácticas, y el empleo y sugerencia de diferentes técnicas lúdica que refuercen la capacidad operativa y creativa que todo grupo es capaz de potenciar.
La carga horaria total estimada  es de 50 horas desarrolladas en 7 semanas. Será un curso asincrónico (no en tiempo real) mediante Plataforma Moodle, con una tutoría personalizada y grupal muy activas durante todo el curso.
Programa
Módulo 0:
·         Presentación del curso, la forma de trabajo, los participantes.

 Modulo I
Presentación del curso, la forma de trabajo, los participantes.
·         Iniciando este recorrido formativo, en este módulo  se solicita a los participantes y a los propios encargados el proceso formativo.
En la misma, contamos lo que pensamos, hacemos y sentimos en  las experiencias que estamos desarrollando en el marco de una coordinación.
Módulo II
Tarea, espacios de despliegue, dimensiones del rol según lo requerido por dichos espacios
·         Concepto de tarea, aprendizaje, rol.
·         Dimensión grupal, organizacional, comunitaria y su estrecha relación con la concepción de sujeto.
·         Tarea, rol y contexto; encuentros y desencuentro entre el ámbito grupal y el de equipo.
Módulo III
Rol de coordinación o función de coordinación ?
·         Definición del rol asimétrico en referencia con la dimensión grupal y de equipo.
·         La persona del coordinador/a como herramienta de trabajo.
·         Autoestima?
Módulo IV
Formas de potenciar y fortalecer el y su función: logística, estrategia, táctica y técnicas.
·         Conceptos básicos
·         Por qué Técnicas y no Dinámicas, Qué técnicas  y cuándo?
·         Generar las condiciones para la aplicación de técnicas.

Tutores del Curso
Ø  Op. Psicología Social Lilián Toledo- Docente de la Escuela de Psicología Social Montevideo, Integrante del PEP – Programa de Educación Popular. Basta experiencia en la coordinación de grupos y equipos.

Ø Socioanalista Fabián Vilas-Especialista en Psicología Social y Animación Sociocultural, Coordinador de Grupos Operativos- Coordinador Colectivo Centro Recreándonos.

  
Costo de la Matrícula y Forma de Pago
El costo de la Matrícula será de: U$S 80  (dólares americanos ochenta) para extranjeros y $ 1.500 (pesos uruguayos mil quinientos) para residentes en Uruguay.
El registro supone envío de la ficha de registro completada por el interesado y el pago se hará previo al curso por Western Union en el caso de los extranjeros y por Red Abitabnet o transferencia bancaria en el BROU, para los residentes en Uruguay. Los datos para dichos giros los comunicarán los organizadores.

Por más información: www.sinergianet.org

Comentarios

Entradas populares de este blog

!Despedida, haciendo trillo por los caminos del juego, la recreación y el trabajo comunitario!