Próximo curso a desarrollar en las Jornadas de Tiempo Libre- Buenos Aires- Argentina
…” después de que inventamos el sentido, de ver que lo
imposible es relativo, explotaron las
ganas en el pecho, los miedos se escaparon por el techo”………..
Relativo- Damián Salinas
El juego es una forma de explorar el
mundo, de buscar y de encontrar. Traduce una actitud psicológica directamente
vinculada a la imaginación y a la capacidad creadora, ya que pone a prueba
nuestras aptitudes para la resolución de situaciones inesperadas, para la
invención e instrumenta nuestra capacidad de establecer estrategias.
En tanto esto creemos que el juego y el jugar son el vehículo para lograr toda posibilidad de expresión, de creatividad y fundamentalmente de libertad. Concretamente desde nuestra experiencia cotidiana concebimos al juego como una práctica de libertad y hacia la libertad.
Jugar es una cuestión de actitud, una actitud lúdica. Esta deviene en una forma- postura frente a la realidad de desinhibición, de animarse, de riesgo frente a lo nuevo, de encare a la convivencia.
En tanto esto creemos que el juego y el jugar son el vehículo para lograr toda posibilidad de expresión, de creatividad y fundamentalmente de libertad. Concretamente desde nuestra experiencia cotidiana concebimos al juego como una práctica de libertad y hacia la libertad.
Jugar es una cuestión de actitud, una actitud lúdica. Esta deviene en una forma- postura frente a la realidad de desinhibición, de animarse, de riesgo frente a lo nuevo, de encare a la convivencia.
Para animarse a jugar se debe
poner en juego la mente, el cuerpo y la sensación de que somos más que esas dos
cosas; en la medida que se pueda hacer a menudo, en un clima de respeto, de circulación
de afectos y libertad, se irá dando paso a la conformación de la capacidad
lúdica. A partir que esta se constituya, desde el re-encuentro con el jugar por
parte de los sujetos, devendrá en un nuevo y mejor posicionamiento hacia un
cambio de lo social desde lo micro hacia lo macro. Desde esta certeza nos ubicamos,
convencidos y convencidas que somos estando y jugando, generando cambios y
revoluciones en el tiempo, el espacio y en las subjetividades propias y las de
los otros.
Desde esta postura nos planteamos ser acompañantes
sostenidos en lo HUMANO y en tres aspectos fundamentales que lo constituyen a la hora de proponer el
juego, el jugar y las condiciones para desarrollar la capacidad lúdica:
Lo ético lo
estético lo
político
Del Educador y la Educadora:
En un ámbito pedagógico enmarcado por la
impronta de la lúdica, necesariamente el Educador y la Educadora deberán
embarcarse en un viaje itinerante. Ser Educadores itinerantes será
indispensable en un proceso de acompañamiento educativo. Seremos buscadores de
nuevas estrategias y constructores de nuevos significados a través de la
generación de redes vinculares lúdicas.
Ser itinerantes pedagógicos desde lo
lúdico con la Lúdica como nave insignia significa poner en juego más que nunca
nuestra subjetividad para compartirla y a su vez para transformarla. Los
Educandos deberán ser invitados
provocativamente a participar del desafío de aprender con otros siendo
participantes expresivos en camino al protagonismo. Este proceso será el gran
viaje que todos y cada uno debemos emprender para llegar junto con otras
disciplinas a la mayor humanización posible en el marco natural sin perdernos
de vista como parte y no como centro.
“Con la Lúdica es posible, pero sola no
puede.”
De la Dinámica del Curso:
El que desee participar deberá traer
consigo estos cuatro conceptos: placer, posibilidad, creatividad y sorpresa,
cada uno de ellos cargados de sentires, experiencias y sabores.
El
curso se desarrollará a través de la vivencia y de juegos y formas de jugar con
la consecuente reflexión y propuestas de las distintas producciones y escenas
que se generen.
la imagen corresponde al blog: http://cosasmenudasmenudascosas.blogspot.com/
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