Presentación de Talleres


15 y 16 de Noviembre de 2013
SALTO- URUGUAY

Juego y Educación Popular

Conceptualizando a la Educación Popular como un proceso colectivo mediante el cual los sectores populares llegan a convertirse en sujeto histórico gestor y protagonista de un proyecto liberador que encarne sus propios intereses de clase (Peresson, Maiño y Cendales, 1983); vemos y vivimos a lo lúdico como una dimensión de lo humano capaz de posibilitar la generación del Encuentro, de la Creación del Vínculo que aporte a ese Colectivo que a su vez en dicho proceso pueda posicionarse y descubrirse en la posibilidad real de la transformación.
Es por esto entonces, que el Juego y la técnicas lúdicas no se aplicarán porque sí, ni en cualquier momento, sino que será a partir de una planificación educativa desde donde las propuestas se pensarán en función de los grupos, sus objetivos y sus contextos. Lo lúdico sumado a otras propuestas pedagógicas nos darán la posibilidad de llegar a generar procesos históricos enmarcados en la ideología y metodología de la Educación Popular.

Gustavo Vilas- Equipo Recreándonos

  
Taller de Campamentos

Trabajaremos en un taller desde tres perspectivas: Programática, Seguridad e Infraestructura.  Se realizará con una meteorología participativa buscando que los distintos participantes puedan volcar sus conocimientos para alimentar la dinámica del taller; al mismo tiempo se podrán hacer las consultas necesarias para entender y conocer todo lo que hace a la puesta en escena de un campamento. 
La seguridad será abordada desde la práctica teniendo en cuenta los grupos, los equipos y las instalaciones. 
La infraestructura nos pautará de qué tipo de campamento estamos hablando así como las potencialidades y limitaciones que cada modelo tiene.  Por último lo programático lo abordaremos desde lo tradicional hacia la innovación y aggiornamiento que debemos tener para ser una propuesta atractiva y seductora.
Los/as esperamos!!

DP Gustavo Elizalde- Equipo Recreándonos


 Recreación Corporativa

En este taller proponemos trabajar sobre una de las vertientes de la Recreación que presenta un gran desarrollo en nuestro país y en la región: la Recreación Corporativa. Esta es una mirada y una forma de trabajar a la interna de las organizaciones: corporativas, empresariales, cooperativas, en pos de una resignificación del funcionamiento de las mismas y las relaciones humanas que se dan en el marco de la dinámica organizacional.
Temas eje: Recreación y vínculo- Gestión Creativa- Organizante/ Organizado, Actividades posibles.

Equipo Recreándonos


Recreación, Comunidad y Trabajo Grupal

La Recreación como modelo socioeducativo y cultural se instaló como una forma de pensar y hacer en los escenarios colectivos, grupales y comunitarios. Nos planteamos recorrer en el taller conceptos y formas de hacer en los ámbitos mencionados desde el convencimiento que la Recreación es un modelo privilegiado para promover la mayor participación, el protagonismo y la creatividad tanto en lo individual como en lo colectivo.
Temas eje: Concepto de la Recreación como Modelo de Intervención- Escenarios colectivos y comunitarios- Dinamización desde y por lo recreativo- Planificar desde la Recreación.

Fabián Vilas- Equipo Recreándonos

Juegos Teatrales

En el taller desarrollaremos un mapeo de lo teatral y lo lúdico, para poder ubicar una zona de convergencia de las actividades teatrales, en relación con los juegos.
Trabajaremos sobre los lineamientos generales, para organizar actividades de expresión lúdica y dramática 
Organizaremos un muestreo vivencial de posibles caminos a seguir, referidos a la praxis.

Prof. Juan Folino
Buenos Aires- Argentina


acjsalto@gmail.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

!Despedida, haciendo trillo por los caminos del juego, la recreación y el trabajo comunitario!