Aporte para compartir.
LA ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL
Socioanalista Fabián Vilas
Documento de trabajo en el Curso sobre Ámbitos de la ASC y Desarrollo Comunitario.
Esta nace en la
década del 50, inicialmente como metodología de la Educación de Adultos, noción
que luego se incluiría en la de Educación Permanente o Educación Continua. Sus
iniciadores provienen del campo sociológico, preocupados por la participación
social y la educación popular que debiese proporcionar los conocimientos y
actitudes para que el individuo, a través de acciones grupales, no sólo
comprenda su medio sino que aspire, y aún pueda, trasformarlo. Es así que esta
posición se inscribe con características mucho más progresistas, democráticas y
humanistas que el recreacionismo.
El término
"animación" está referido a que quienes llevan la tarea adelante, los
"animadores", son movilizadores de las inquietudes de las personas en
el denominado tiempo libre. Pierre
Besnard ("La animación sociocultural", Buenos Aires, Paidós, 1991)
dice:
"La
animación sociocultural, ¿de qué se trata?. Para algunos, es un método de
organización del ocio, a semejanza de las técnicas de recreación
norteamericanas, con una concepción "ocupacional" del tiempo libre de
los individuos; para otros, es un movimiento social de emancipación de las
masas, que debe servir para la expresión de una verdadera cultura popular;
algunos piensan que es un sucedáneo de la ideología participacionista que
permite una evolución social sin conflictos, mientras que otros opinan que es
un instrumento de la subversión. Para los animadores técnicos y profesionales
constituye la ocasión de trabajar en la cultura y de hacer productiva su
"creación", difundiéndola por intermedio de numerosas instituciones
socioculturales. Para los "militantes" es la posibilidad de afirmar
su ideal, de hacer compartir sus valores o sus neurosis. Para los tecnócratas de
la cultura, es la criada para todo servicio; para los ediles locales, la
ocasión de extender su poder o de perderlo"(página ll/12).
Y
continúa: "Pero la animación es también el conjunto de miles de prácticas
culturales, estéticas, deportivas y sociales que se desarrollan en los clubes,
las casas de jóvenes, los hogares y centros sociales, los campamentos de
vacaciones, el turismo social, las marchas y excursiones al aire libre,
naturismo, manualidades, jardinería, conciertos, música pop y discotecas, bailes
y reuniones, discusiones, clubes de la tercera edad, clubes de fotografía,
cineclubes, actividades lúdicas en grupos pequeños, teatro, circo, espectáculos
animados, debates, fiestas populares, clubes de lectura, cafés, ciclismo, judo,
música, clubes de motociclismo, etc. Estas actividades se desarrollan con
diferentes equipamientos, con la ayuda de animadores voluntarios o
profesionales, formados "en la acción" o en centros especializados,
animadores que se dirigen con técnicas y normas pedagógicas distintas, a
públicos diferenciados por la edad, el sexo, el medio, la cultura, las
motivaciones, la profesión; gente que se constituye en forma de grupos,
movimientos e instituciones: objeto propio de la animación y su razón de
ser." (página 15/16).
Al día de hoy la
animación sociocultural ha sufrido cambios y transformaciones muy interesantes
y que tienen que ver con el cambio de los distintos contextos y las distintas épocas con sus aspectos sociales, culturales
e histórico- políticos. De forma de poder apreciar esta transformación
tomaremos la clasificación que hace del concepto el Prof. Mario Viché que en su
libro “Apuntes para la formación de animadores y animadoras”(Edit. Certeza) donde
plantea que la animación ha sufrido cambios a partir de su nacimiento en la
Educación Popular y los objetivos ideológicos y las prácticas que desde esta
última se desarrollaban.
Dicha clasificación se
basa en las diferentes definiciones que están creadas según a que campo o
ámbitos estén ligadas.
- Conceptos ligados a la Educación No formal:
Aquí nos encontramos con
aquellos autores que consideran la animación como una acción educativa
extraescolar dos de ellos son:
- Gutiérrez Zulugua, Isabel: 2 La animación se
entiende como un afunción de promoción y educación del hombre, fuera del
ámbito escolar y desde las más diversas vertientes: cultural, social,
deportiva, recreativa, etc.”
- Quintana Cabanas, José M.: “ La animación es,
pues, función educadora, que se ofrece como medio a quine desea trabajar
en la mejora de nuestra comunidad”
- Conceptos ligados al Desarrollo Comunitario.
En este segundo punto
podemos encontrar a los autores que definen la animación desde un visión sociológica,
desde contextos ligaos al desarrollo comunitario y la sociedad del bienestar.
- A. del Valle: “La animación sociocultural se
considera como una acción tendiente a crear el dinamismo social allí
donde no existe o bien para favorecer la acción cultural y comunitaria,
orientando sus actividades hacia el cambio social.”
- Ander Egg, E.: “Una tecnología social que,
basada en una pedagogía participativa, tiene por finalidad actuar en
diferentes ámbitos de la calidad de vida, promoviendo, alentando y
canalizando la participación de la gente en su propio desarrollo
sociocultural.”
- Conceptos ligados a la promoción y el desarrollo cultural.
Aquí encontramos autores
que la definen desde una perspectiva de la creación y el desarrollo cultural.
- Charpentreau: “La animación sociocultural
consiste esencialmente en ofrecer posibilidades de cultura al más amplio sector
posible de la vida ciudadana, haciendo participar a la gente en el mayor
número posible.”
- De Castro, A.: 2 La animación sociocultural
pretende llegar a que los pueblos sean protagonistas de su cultura.”
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