Revista Interuniversitaria Pedagogía Social

lunes, octubre 12, 2015

Aporte para compartir.

LA ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL  
Socioanalista Fabián Vilas
Documento de trabajo en el Curso sobre Ámbitos de la ASC y Desarrollo Comunitario.

Esta nace en la década del 50, inicialmente como metodología de la Educación de Adultos, noción que luego se incluiría en la de Educación Permanente o Educación Continua. Sus iniciadores provienen del campo sociológico, preocupados por la participación social y la educación popular que debiese proporcionar los conocimientos y actitudes para que el individuo, a través de acciones grupales, no sólo comprenda su medio sino que aspire, y aún pueda, trasformarlo. Es así que esta posición se inscribe con características mucho más progresistas, democráticas y humanistas que el recreacionismo.

El término "animación" está referido a que quienes llevan la tarea adelante, los "animadores", son movilizadores de las inquietudes de las personas en el denominado tiempo libre.  Pierre Besnard ("La animación sociocultural", Buenos Aires, Paidós, 1991) dice:
"La animación sociocultural, ¿de qué se trata?. Para algunos, es un método de organización del ocio, a semejanza de las técnicas de recreación norteamericanas, con una concepción "ocupacional" del tiempo libre de los individuos; para otros, es un movimiento social de emancipación de las masas, que debe servir para la expresión de una verdadera cultura popular; algunos piensan que es un sucedáneo de la ideología participacionista que permite una evolución social sin conflictos, mientras que otros opinan que es un instrumento de la subversión. Para los animadores técnicos y profesionales constituye la ocasión de trabajar en la cultura y de hacer productiva su "creación", difundiéndola por intermedio de numerosas instituciones socioculturales. Para los "militantes" es la posibilidad de afirmar su ideal, de hacer compartir sus valores o sus neurosis. Para los tecnócratas de la cultura, es la criada para todo servicio; para los ediles locales, la ocasión de extender su poder o de perderlo"(página ll/12).

Y continúa: "Pero la animación es también el conjunto de miles de prácticas culturales, estéticas, deportivas y sociales que se desarrollan en los clubes, las casas de jóvenes, los hogares y centros sociales, los campamentos de vacaciones, el turismo social, las marchas y excursiones al aire libre, naturismo, manualidades, jardinería, conciertos, música pop y discotecas, bailes y reuniones, discusiones, clubes de la tercera edad, clubes de fotografía, cineclubes, actividades lúdicas en grupos pequeños, teatro, circo, espectáculos animados, debates, fiestas populares, clubes de lectura, cafés, ciclismo, judo, música, clubes de motociclismo, etc. Estas actividades se desarrollan con diferentes equipamientos, con la ayuda de animadores voluntarios o profesionales, formados "en la acción" o en centros especializados, animadores que se dirigen con técnicas y normas pedagógicas distintas, a públicos diferenciados por la edad, el sexo, el medio, la cultura, las motivaciones, la profesión; gente que se constituye en forma de grupos, movimientos e instituciones: objeto propio de la animación y su razón de ser." (página 15/16).

Al día de hoy la animación sociocultural ha sufrido cambios y transformaciones muy interesantes y que tienen que ver con el cambio de los distintos contextos y las distintas  épocas con sus aspectos sociales, culturales e histórico- políticos. De forma de poder apreciar esta transformación tomaremos la clasificación que hace del concepto el Prof. Mario Viché que en su libro “Apuntes para la formación de animadores y animadoras”(Edit. Certeza) donde plantea que la animación ha sufrido cambios a partir de su nacimiento en la Educación Popular y los objetivos ideológicos y las prácticas que desde esta última se desarrollaban.
Dicha clasificación se basa en las diferentes definiciones que están creadas según a que campo o ámbitos estén ligadas.

  1. Conceptos ligados a la Educación No formal:

Aquí nos encontramos con aquellos autores que consideran la animación como una acción educativa extraescolar dos de ellos son:

  • Gutiérrez Zulugua, Isabel: 2 La animación se entiende como un afunción de promoción y educación del hombre, fuera del ámbito escolar y desde las más diversas vertientes: cultural, social, deportiva, recreativa, etc.”
  • Quintana Cabanas, José M.: “ La animación es, pues, función educadora, que se ofrece como medio a quine desea trabajar en la mejora de nuestra comunidad”

  1. Conceptos ligados al Desarrollo Comunitario.

En este segundo punto podemos encontrar a los autores que definen la animación desde un visión sociológica, desde contextos ligaos al desarrollo comunitario y la sociedad del bienestar.
    • A. del Valle: “La animación sociocultural se considera como una acción tendiente a crear el dinamismo social allí donde no existe o bien para favorecer la acción cultural y comunitaria, orientando sus actividades hacia el cambio social.”
    • Ander Egg, E.: “Una tecnología social que, basada en una pedagogía participativa, tiene por finalidad actuar en diferentes ámbitos de la calidad de vida, promoviendo, alentando y canalizando la participación de la gente en su propio desarrollo sociocultural.”

  1. Conceptos ligados a  la promoción  y el desarrollo cultural.

Aquí encontramos autores que la definen desde una perspectiva de la creación  y el desarrollo cultural.

    • Charpentreau: “La animación sociocultural consiste esencialmente en ofrecer posibilidades de cultura al más amplio sector posible de la vida ciudadana, haciendo participar a la gente en el mayor número posible.”
    • De Castro, A.: 2 La animación sociocultural pretende llegar a que los pueblos sean protagonistas de su cultura.”

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