Aportes de ida y Vuelta nº 5


Aportes de ida y Vuelta nº 5

Con la Pandemia desaparece el futuro.

Alfredo Moffatt. Octubre 2020


Situación vivida por primera vez por los humanos, porque hubo otras pestes, pero no duraban tanto tiempo ni tomaban todo el mundo.

La consecuencia de esto es que si salís de tu casa está el peligro de contagiarse y te podes morir... quedas adentro de tu casa, estas en situación de arresto domiciliario, no podes compartir un grupo grande y no sucede el futuro porque el futuro sucede afuera, el futuro lo produce la sociedad, afuera esta la vida, los cambios están afuera, si estas adentro de tu casa estas como en una cueva, no podes proyectar el futuro, estamos en un tiempo detenido, que solo hay un pasado que vos lo podes trabajar. Durante el día estábamos afuera con otros, luego en tu casa recordabas, memorabas y lo ibas incorporando a otros momentos de tu vida. En tu casa estas encerrado y tenés la sensación que el tiempo no pasa. El tiempo queda congelado, encerrado en el pasado. la vida es un proyecto, es un afuera.

La situación contraria es la gente que está en situación calle, el chico de la calle no tiene adentro, tiene afuera todo el tiempo, afuera está refugiado de algo, no puede meterse para adentro porque es peligroso, esta afuerado, por lo tanto, no tiene cronología, nunca tiene un momento para meterse para adentro, no tiene casa, no tiene la cama, que sería su refugio en la realidad

En el Bancapibes, para que el chico no esté en una conciencia acrónica, sin temporalidad le dimos tres piezas del Bancadero y se integraban a la comunidad. Durante el día, hacían changas iban de un lado hacia otro, y de noche en sus tres piecitas, conversaban sobre lo vivido, y se iban a la cama y memoraban todo, lo vivido y la planificación del día siguiente, en esas piecitas, en ese momento de introyección podían construir el futuro.

Y ahora nosotros estamos en un puro ayer porque no podemos conquistar el mañana, el futuro se construye en un grupo social, el futuro y el proyecto están afuera. El cambio sucede afuera, estamos en una situación donde no hay temporalidad.

Tanto es así que, en las cárceles, la amenaza más grave no era la paliza, sino que era el buzón, una celda en el cuarto sótano, totalmente silenciosa, lo dejaban quince días en el buzón donde solamente había una cama y el tipo se volvía loco, prefería la paliza al buzón. y ahora nosotros estamos en un buzón atenuado porque tenemos el televisor que te da un afuera, pero virtualizado, yo comprobé eso, estaba Tinelli hablando en la tele y lo insulté y el hizo como que no me escuchaba, negó que yo lo estaba insultando, entonces ahí me di cuenta que yo estaba solo, que lo virtual te deja solo. Ahora estamos todos en la virtualidad, que es como una realidad imaginaria., porque la vida es la relación con otros. El amor y la pelea, la comunidad, el proyecto grupal.

¿Y la Pandemia que consecuencias trae? No tenés futuro, y si no tenés futuro, no tenés expectativa. El ser humano está condenado a viajar en la incertidumbre, de eso solo nos salva el proyecto que es darle certidumbre al futuro. Yo hago un proyecto y fabrico un mañana, en este momento es muy necesario el futuro porque nos lo han quitado con el aislamiento social, mi identidad es un proyecto, no es lo que soy ahora, es lo que voy a hacer, el camino de la vida es una expectativa, el futuro es una sorpresa. ahora estamos todos en el tiempo paralizado, la condición de conciencia acrónica (sin tiempo) produce patologías, puede ser depresión, ansiedad paranoide.

De todos modos, hay proyectos virtuales, tv, celular, etc. pero hay cosas que no se pueden hacer virtualmente, el comer y el sexo, el otro día estaba mirando la tele y veía mucha comida, pero no lo podía comer. Lo virtual es un imaginario y la vida es una concreción,

En lo familiar, quedas dando vueltas, y no hay novedad, hay una patología nueva que se llama pandemia o vida des-futurada, la vida es un avanzar, pero un avanzar concreto, para eso tenés que salir a la calle, donde está la contradicción, y la contradicción es una aventura, en tu casa podes caminar, pero das círculos, y quedas loco.

¿En mi caso, quedarme en casa lo tomé como una beca para terminar el libro final, y ahora que lo estoy por terminar digo, que hago ahora? ¿Pero por lo menos sobreviví, al estilo de esa practicidad alemana de mi madre, y lo usé para eso, el que no lo pudo usar para algo está perdido hace tiempo, el tema es ese, estamos como un náufrago como en una isla desierta, te imaginas? Tiene comida, pero no tiene interacción con otros, entonces, Robinson Crusoe es una fantasía, estuvo años en la isla, a los tres años se tendría que volver loco, no hay nadie más, a Robinson le quitaron el afuera, entonces somos todos Robinson porque estamos encerrados en una isla que se llama mi casa. hay indeterminación, no sabemos dónde están, porque dónde están los virus?

¿Y cuánto va a durar? Las condiciones de esto son paranoides, En la época de las cavernas nosotros estábamos con los dinosaurios, sabíamos cuando venían, porque los veías y te escondías adentro de una cueva, pero estos virus no sabes dónde están, ves una persona y tomas distancia, porque puede estar contaminada o no, y la amenaza es la muerte, es muy desconcertante. La indeterminación produce esa sensación de inseguridad, son condiciones insólitas, es algo nuevo que nadie lo estuvo estudiando, yo este articulo lo tuve que hacer con mucho esfuerzo porque no lo leí nunca, no existía, entonces tuve que empezar a pensar, que es esto de la pandemia, no saber dónde están, si te pueden matar, y cuanto van a durar… solo hay una esperanza… que se logre la vacuna.


Fuente:

1968 grupalista /

 

Biblioteca de Psicología Social Pichoniana

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

!Despedida, haciendo trillo por los caminos del juego, la recreación y el trabajo comunitario!