La Pedagogía del Acompañar cumple 20 años de andanzas.
La Pedagogía del Acompañar cumple 20 años de andanzas.
Fabián Vilas Serna.
Por tanto la Pedagogía del Acompañar se sostiene y desarrolla desde una forma flexible y creativa de entender y vivir el proceso de aprendizaje social enmarcado en el vínculo y las relaciones de cercanía.
En este proceso se implican participantes, educadores y educadoras que son objeto y sujeto del mismo, cada uno ubicado y ubicada en y desde su propio rol.
En la tarea cotidiana del educador, la educadora la Pedagogía del Acompañar es posible desarrollarla en la medida que exista el convencimiento ideológico y político que es posible lograr cambios y mantenerlos a lo largo del tiempo.
Las características de dicha pedagogía son:
· Generar y sostener condiciones y estéticas.
El ámbito inherente al ser humano es el grupo, nacemos, crecemos y vivimos en diferentes grupos, no deberían existir por ello contextos de aprendizaje que no estén enmarcados en el desarrollo del ámbito grupal. Esto implica que los y las integrantes del mismo puedan acceder a diferentes elementos y herramientas que constituyan un esquema de referencia para desarrollarse en los distintos ámbitos de lo cotidiano.
Generar y sostener condiciones de aprendizaje grupales implica una actitud de apertura desde del rol del educador y la educadora hacia las y los participantes de ese grupo respetándoles y propiciando su participación activa.
Los ejes fundamentales a trabajar en el ámbito grupal serán la comunicación, el conflicto y el ambiente democrático y afectivo.
El trabajo desde lo grupal determina una estética espacial y vincular que está atravesada directamente por los limites posibilitantes y lo lúdico. Aspectos estos que habilitan y posibilitan nuevas formas de leer la realidad y de vinculo de los sujetos con el entorno que les rodea.
· Acompañar procesos y situaciones.
El desarrollo de la capacidad creativa de las y los participantes en el proceso de aprendizaje apunta a la construcción de alternativas y caminos diversos que les permitan afrontar los diferentes desafíos de la vida cotidiana. Este proceso de descubrimiento individual, intimo por parte de las y los participantes debe ser acompañado por todo educador, educadora de manera que se sientan el sostén y la compañía en sus incursiones en situaciones distintas y desconocidas. El respeto a la diversidad y se transformará en un valor primordial en estas experiencias. Promover esta actitud pasa por un gran respeto a la diferencia, no definida como una relación de superioridad- inferioridad, o como un rasgo inferiorizante que me afirme a mí por la oposición al otro, sino como la oportunidad de descubrirme en mi relatividad cultural y en mi carácter de constructor y constructora social.
Todo acto socioeducativo necesita de un educador, una educadora que entiendan su tarea como un acompañamiento constante a quienes participan y que al mimo tiempo se encuentran en un devenir transformante. Es relevante la perspectiva de dejar ser y desarrollarse por trayectos donde se generarán acuerdos, conflictos y frustraciones en el proceso de vínculo educativo. Hablamos aquí concretamente del vinculo entre el equipo educador y quienes son participantes. Es en este momento donde se debe tener claro las diferencias entre el acompañamiento y el acompañar que planteamos como particular y superador. Proponemos otra mirada socioeducativa que constituye al acompañar como un método, con un pensamiento y discurso pertinente y coherente, articulando lo que podemos dar y lo que el educando está brindando en el inmediato vínculo educativo.
Es así pues que la pedagogía del acompañar se desarrollará necesariamente desde el despliegue del rol del educador y la educadora a partir de los siguientes criterios:
Ø Rigor metódico
Ø Conocimiento del otro y del contexto
Ø Respeto al saber del otro
Ø Saber escuchar
Ø Predicar con ejemplo
Ø Reflexión crítica de la práctica
Ø Ética y estética en el vínculo educativo.
Ø Compromiso
Ø Sentido de equipo
· Aplicar acompañando.
El desarrollo de la pedagogía del acompañar está fundamentado en la aplicación de herramientas que propicien un proceso libre, enriquecedor y placentero. La apuesta es trabajar desde una estrategia que apunte al desarrollo de aptitudes y a la modificación de actitudes.
La aplicación de estas herramientas tendrá su sentido en la medida que cumplan con la tarea de acompañar y generar las condiciones de aprendizaje. Cada una de estas tendrá su objetivo y su forma por lo cual deberá ser planificada teniendo en cuenta las características de cada uno de los educandos y del colectivo que conforman.
Un punto a destacar de esta mirada pedagógica es la evaluación y la forma de realizarla. Es muy común no detenernos en el registro de los elementos que van surgiendo en el correr del proceso educativo sobre todo en lo que respecta a lo vivido y a lo que sienten que aprendieron los educandos y educadores y educadoras. Es importante que cada equipo educador se planteé estrategias de evaluación que contemplen estos aspectos y obviamente la opinión de los participantes y sus entornos de convivencia.
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