Números de la Revista de Pedagogía Social- SIPS


Enfoque y alcance

Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria se ocupa de los temas emergentes en el campo de la pedagogía social y la educación social (dentro y fuera de la escuela), del trabajo social y de los servicios sociales. Preferentemente publica resultados originales de investigación, derivados de estudios empíricos basados en metodología  cualitativa, cuantitativa y/o mixta.

La revista fue fundada en el año 1986 y es editada por la Sociedad Iberoamericana de Pedagogía Social. Los temas que trata, entre otros, tienen que ver con diversidad cultural, animación sociocultural, desarrollo comunitario, políticas y programas socio-educativos, inadaptación, integración y exclusión social, ocio y tiempo libre, violencia social y escolar, educación de adultos y/o mayores, género, formación y profesionalización.

La revista se publica en su totalidad en dos idiomas: español o portugués e inglés.

Proceso de evaluación por pares

Todos los artículos se someten a una revisión editorial y ética por parte de miembros del Consejo de Redacción (Editor Jefe y/o Editores Asociados y Secretaría). Esta evaluación incluye, al menos, la comprobación de:

  • La adecuación de la temática a las líneas de la Revista
  • La originalidad, novedad e interés del tema tratado
  • La observación de los requisitos formales
  • La aceptación de las condiciones de publicación
  • La ausencia de conflictos de interés y el cumplimiento de la normativa sobre derechos de autor y normas éticas de la revista.

En caso favorable, pasarán a la evaluación científica por parte de los revisores externos mediante el “sistema doble ciego” de revisión por “referees”. Para la valoración positiva de cada manuscrito en esta fase es preceptivo el informe favorable de dos expertos. En caso de discrepancia el Director podrá solicitar la revisión de un tercer evaluador.

Los evaluadores son externos a la Entidad Editora y al Consejo de Redacción. Para la revisión de determinados artículos se acudirá a revisiones metodológicas específicas.

Finalizado el proceso de arbitraje externo del artículo,  el Consejo Editorial tomará la decisión definitiva sobre su publicación, a partir de la recomendaciones de los revisores, en cualquiera de los siguientes sentidos:

  • Rechazar el artículo.
  • Aceptar la publicación luego de que las observaciones sugeridas se hayan incorporado.
  • Aceptar su publicación.

La decisión definitiva sobre la publicación o no del manuscrito es comunicada a los/as autores/as exclusivamente por escrito.

Los autores tienen la posibilidad de sugerir nombres de posibles revisores. 

Para mayor transparencia pueden descargar nuestro protocolo de evaluación en esta dirección

El diagrama de flujo de todo el proceso es el siguiente

Nuevo Flujo de trabajo

 

 

Política de acceso abierto

Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria es  gratuita inmediatamente tras la publicación de cada número y sus contenidos se distribuyen con la licencia  Creative Commons Atribución-NoComercial 3.0 España, que permite al usuario copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente sus contenidos, siempre y cuando se cite la autoría y se utilicen con fines educativos y no comerciales. De este modo, la revista asume claramente las políticas de Acceso Abierto (OAI), en consonancia con los principios de acceso e intercambio libre al conocimiento, promovidos desde los movimientos internacionales contenidos en las Declaraciones de Budapest, Bethesda, Berlín, etc.

De igual modo, la revista no cobra costes o cargos a los autores por el envío o la publicación de los artículos.

La revista hace uso de identificadores digitales de objetos (DOI) en todos sus articulos  

ISSN 1989-9742




Educación para una cultura de la sostenibilidad: ecociudadanía, políticas públicas y participación social
No 36 (2020)

En este monográfico analizamos la asignatura de Educación Ambiental (EE) que tiene poco más de 50 años de historia. Nació a finales de los años sesenta del siglo XX. Su intención inicial fue transformar la educación para que las sociedades humanas reconsideren su lugar en una biosfera con una capacidad limitada para sostener su crecimiento acelerado y exponencial. Actualmente, EE tiene que responder a una situación extrema, forzada por la evidencia científica de que hemos entrado en un punto de no retorno marcado por la crisis climática y otros impactos sistémicos de la actividad humana en la biosfera. ¿Cómo redefinir el rol pedagógico y social de la EA en este escenario? 





Instrumentos de evaluación e investigación en pedagogía social
No 37 (2021)

En el presente número informamos y comentamos diversos tipos de herramientas de investigación y evaluación socioeducativa, imprescindibles para iniciar cualquier proceso de intervención. En este número monográfico encontramos la idea de la necesidad de fortalecer el desempeño investigador entre los profesionales de la Pedagogía Social en línea con una perspectiva evaluativa que permita procesos de evaluación e investigación utilizando instrumentos confiables y validados, adaptados a los contextos de desarrollo y vida de las personas a las que nos acercamos. .





Participación infantil y adolescente en el municipio
Núm. 38 (2021)
Ya está disponible el nº38 de la , dedicado a la "Participación de niños y adolescentes en el municipio", donde hemos realizado aportes desde el proyecto ub.edu/infanciayparti
Bombilla eléctricaPodéis consultar y leer los artículos aquí: recyt.fecyt.es/index.php/PSRI




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!Despedida, haciendo trillo por los caminos del juego, la recreación y el trabajo comunitario!