Encuentro: "De la Recreación, la Vida Cotidiana y lo Común"

Colectivo Centro Recreándonos- 30 años

 Recreación y  Vida Cotidiana 
en la presente coyuntura.

"Tensiones entre lo individual, lo colectivo y lo común"

6 de julio de 2022

19: 00 a 21: 30 hs.

Actividad abierta

meet.google.com/wvs-avxh-ige


Creemos necesario en el aquí y ahora de nuestra época poder intercambiar y poner en juego visiones, perspectivas y nociones sobre aquellas temáticas que sostienen y aportan a nuestras praxis y vivencias cotidianas. 
Para ello proponemos esta instancia abierta en el marco de los festejos de nuestro 30 aniversario, seguiendo el trayecto que comenzáramos con la charla sobre "un día de juego, para jugar todos los días" del pasado mes de mayo.

Para ir abriendo el juego y como llaves posibles tomamos  líneas de escritura de algunas autoras y autores que consideramos más significativos para la instancia.

De la Recreación

El profesor cubano Aldo Pérez en 1997 menciona en su libro una definición elaborada en Argentina, durante una convención realizada en 1967, que dice: “La recreación es aquella actividad humana, libre, placentera, efectuada individual o colectivamente, destinada a perfeccionar al hombre. Le brinda la oportunidad de emplear su tiempo libre en ocupaciones espontáneas u organizadas, que le permiten volver al mundo creador de la cultura, que sirven a su integración comunitaria y al encuentro de su propio yo, y que proponen en última instancia, a su plenitud y a su felicidad”.

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Según el profesro Boullón (México -1989), la recreación es una experiencia o vivencia necesaria a la que el individuo humano tiende a preferir de manera libre y voluntaria, en virtud de las sensaciones de agrado y de placer que le propicia la realización de Actividades de lucro material, por cuanto no poseen connotación laboral, ni económica en efecto se realizan en el marco del ocio y del tiempo libre, cargadas de contenido lúdico.
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Julia Gerlero ( Argentina), nos plantea: 

“Recreación es aquel conjunto de prácticas de índole social, realizadas colectiva o individualmente en el tiempo libre de trabajo, enmarcadas en un tiempo y en un espacio determinados, que otorgan un disfrute transitorio sustentado en el valor social otorgado y reconocido a alguno de sus componentes (psicológico, simbólico, material) al que adhieren como satisfactor del placer buscado los miembros de una sociedad concreta”. 

Se constata a esta altura del análisis, que la recreación compone un universo social de significados compartidos por una colectividad que expresa, con matices diferentes, en cada sociedad concreta las formas de alcanzar el disfrute, el placer públicamente. La recreación presenta las características del juego en tanto es una expresión socioinstitucional del mismo. Las características esenciales del juego toman en la recreación diferentes formas de expresión, justamente por ser ésta un producto histórico social. Se integra así la vertiente histórica que vincula a la recreación con necesidades y habilidades presentes en el mundo laboral y las propias del juego, expresión de libertad por excelencia
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Guillermina Mesa( Colombia), apunta a tres dimesiones de la Recreación de las cuales tomamos la siguiente: 

Recreación como actividad socio-histórica y cultural:

Se entiende como una práctica social, histórica y cultural haciendo parte de lo folclórico, cultural y del patrimonio de una comunidad (Mesa, 2004).

En decir, la Recreación pensada desde las prácticas sociales de la gente; desde las relaciones que se entretejen a partir de los comportamientos, costumbres y tradiciones de las personas —cómo viven, qué hacen etc.—.

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Fabián Vilas desde Uruguay, 

.................."Somos el tiempo que vivimos y lo que hacemos en él, individual y colectivamente.

La vivencia en el tiempo constituye una experiencia vital y define el acontecer protagónico en nuestras historias. Por ello, la posibilidad de transcurrir la vida en un marco espacio-temporal saludable es fundamental. 

Desde esta vivencia cotidiana concebimos a la Recreación como una producción humana, social , cultural.  devenida interacción comunitaria, producida en la tensión entre lo individual y lo colectivo  y determinado por las condiciones de existencia. 


A partitr de una perspectiva operativa, lo consideramos como dispositivo móvil , flexible de intervención socioeducativo y cultural que apuesta a construir y transitar estos trayectos en el entendido que es mucho más que un hacer en un tiempo, mucho más que ocupar un lapso de ese tiempo en donde no se hace nada. La recreación implica valores, una ética, una estética, implica propiciar la autonomía y la capacidad de decisión de las personas y su libertad de elegir.
Por tanto, no habrá experiencia de recreación si no hay sujetos libres en y del tiempo de lo cotidiano.
La vida cotidiana es el espacio-tiempo donde se despliegua tanto en lo individual como en lo colectivo a diario las historias de cada uno de los sujetos que la viven, la producen y reproducen. Es la interacción en su mayor exponencia de los entramados vinculares y relaciones que establecemos entre nosotros los sujetos, y los entornos en donde vivimos. La vida cotidiana se manifiesta como un conjunto de acciones, hechos, objetos (Ana Quiroga, 1985) que le dan a la vivencia colectiva una multiplicidad de formas para generar diversas geografías sociales desde las cuales desarrollamos nuestros procesos de socialización y madurez. La experiencia cotidiana de vivir es predominantemente interacción y acción".
( Vilas. 2015)..........

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Robert Stebbins- Estados Unidos, si bien habla de Ocio nos parece interesante incluir sus planteos.

Este autor (2012) tipifica tres tipos de ocio posibles , los cuales define de la siguiente manera:
i) El ocio serio como la práctica de una actividad amateur, o un hobby que debe ser interesante, plena y sustantiva y estar centrada en la combinación de habilidades, conocimientos y experiencias propios de la actividad. (STEBBINS, 2012). Entre algunos ejemplos se pueden mencionar, desarrollo de un talento, avistamiento de pájaros, escribir un artículo científico, desarrollar un tipo de arte –pintura, escultura, etc. Estas actividades se caracterizan por la fuerte implicación e identificación de la persona con las mismas. 
ii) El ocio casual es “[…] una actividad placentera inmediata e intrínsecamente gratificante, relativamente efímera, que requiere poco o ningún entrenamiento específico para su disfrute”. (STEBBINS, 2012 p. 294). Algunos ejemplos pueden ser, una conversación, actividad aeróbica placentera, voluntariado casual, jugar, sesión de relax, entre otros. 
iii) El ocio basado en proyectos es el desempeño creativo en el corto plazo, razonablemente complicado, realizado una única vez u ocasional pero infrecuentemente, que se lleva a cabo en el tiempo libre, o en el tiempo liberado de obligaciones desagradables. (STEBBINS, 2012 p. 294-295). Algunos ejemplos pueden ser realizar manualidades y reparaciones (Do It Yourself), turismo, voluntariado, participar en proyectos artísticos, entre otros

texto extraido de: 
Estilos de vida y prácticas de ocio en estudiantes de la Licenciatura en Educación Física, Recreación y Deporte del IUACJ-MA. XIMENA URETA SOSA- 2015
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Pablo Waichman desde Argentina nos plantea:

Si comprendemos a la Recreación como un fenómeno cultural y la entendemos como un sistema de objetivos, metodologías y acciones que tienen lugar en situaciones de carácter grupal y dirigidas o coordinadas por expertos en esa tarea, presentamos como propuesta la RECREACIÓN EDUCATIVA, definida como el tipo de influencia intencional y con algún grado de sistematización que, partiendo de actividades voluntarias, grupales y coordinadas exteriormente, establecidas en estructuras específicas, a través de metodologías lúdicas y placenteras, pretende colaborar en la transformación del tiempo disponi- ¿cuál recreación para américa latina? pablo alberto waichman 105 ble o libre de obligaciones de los participantes en praxis de la libertad en el tiempo, generando protagonismo y autonomía.

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De lo Común.

En relación a lo común nos inspira la publicación de Christian Laval y Pierre Dardot de 2014, donde plantean por que este principio de lo común se impone en la actualidad como término cetnral de la alternativa politica para el presente siglo. 


Esta emergencia de lo común al decir de los autores reclama en la acción un trabajo por clarificar el pensamiento. Hoy aparece la emergencia de un nuevo cocepto de lo común vinculado a la actividad de las personas mismas:.. " solo una práctica de puesta en común puede decidir que es "común", reservar ciertas cosas al uso de lo común, producir determinadas reglas capaces de comprometer a los hombre. en este sentido , lo común reclama una nueva institución de la sociedad por ella misma: una revolución."


Estan todas y todos invitados!!!!!!!
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"Curso- Diploma Recreación y Animación Social"

EDICION AGOSTO-OCTUBRE

CURSADA MODALIDAD A DISTANCIA LOS MIÉRCOLES DE 19 A 21 HORAS 

Comienzo:   10 de Agosto

Finaliza-  7 de Octubre

informes e inscripciones: centro.recreandonos@gmail.com



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