De la Recreación y la Animación Social

 

De la Recreación y la Animación Social.

 
 
 
 
 
De la Recreación.
Somos el tiempo que vivimos y lo que hacemos en él, individual y colectivamente. La vivencia en el tiempo constituye una experiencia vital y define el acontecer protagónico en nuestras historias. Por ello la posibilidad de transcurrir la vida en un marco espaciotemporal saludable es fundamental. La Recreación como dispositivo móvil de intervención y abordaje socioeducativo y cultural apuesta a construir y transitar estos trayectos en el entendido que es mucho más que un hacer en un tiempo, es mucho más que ocupar un lapso de ese tiempo en donde no se hace nada. La Recreación implica valores, una ética, una estética, propicia la autonomía y la capacidad de decisión de las personas y su libertad de elegir. Por tanto, no habrá experiencia de Recreación si no hay sujetos libres en el tiempo.

De la Animación Social.
La Animación implica dos aspectos fundamentales: un estado de actuación individual y colectivo en la realidad, y un abordaje pedagógico desde lo técnico. El primero es el principio interno de movimiento, hace al acontecer de cómo nos situamos en función de nuestra ubicación en la realidad aprendiéndola y transformándola.
El segundo aspecto implica una toma de posición pedagógica que se desarrolla a partir de abordajes e intervenciones en lo social y cotidiano con estrategias destinadas a desarrollar acciones y prácticas sociales dirigidas y destinadas a generar espacios y condiciones para una sociabilidad diferente.
La animación social para la participación, la entendemos no como una participación dependiente , sino plena, libre, lúdica y solidaria.Una participación que implica procesos, nuevas formas de comunicación , retomar la pregunta, reinventar el poder desde el poder hacer con los otros y en y los entornos donde transitamos.

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

!Despedida, haciendo trillo por los caminos del juego, la recreación y el trabajo comunitario!